¿Qué es ganar para donar?

Ganar para donar es una estrategia que usan ciertos altruistas eficaces para tener un gran impacto en el mundo. 1 Wikipedia, Earning to give. Esta estrategia consiste en

  • Perseguir carreras y trabajos que permitan ganar mucho dinero.
  • Donar una porción significativa de ese dinero a las organizaciones de beneficencia y proyectos que más puedan ayudar a otros.

¿Cuáles son las ventajas de ganar para donar?

  • Los altruistas eficaces que siguen esta estrategia pueden donar miles de dólares al año, los cuales se pueden usar para salvar vidas, desparasitar niños, ayudar a los animales o financiar proyectos de investigación.
deworm_logo
Organizaciones como Deworm the World Intiative son financiadas por personas que ganan para donar.
  • El sueldo de una persona que gana para donar también puede usarse para que una organización de beneficencia contrate a varios empleados. Es por eso que quienes son capaces de ganar mucho dinero pueden terminar teniendo un mayor impacto positivo si se dedican a juntar dinero y lo donan a una organización en vez de trabajar directamente para ella.
ACE-logo
Animal Charity Evaluators 2 Animal Charity Evaluators. también es parcialmente financiada por personas que ganan para donar. Escribimos una serie de textos sobre activismo animal eficaz basada en ideas de Animal Charity Evaluators, y te invitamos a revisarla si queres ayudar a los animales.
  • Quienes ganan para donar pueden redirigir su dinero a las causas y proyectos que más lo necesiten. Es una estrategia flexible que da la libertad de decidir qué proyectos apoyar.

¿Acaso el altruismo eficaz se trata de ganar para donar?

Muchos piensan que el altruismo eficaz consiste solo en ganar dinero para donarlo, pero esto no es así. 3 80,000 Hours thinks that only a small proportion of people should earn to give long term.

La mayoría de los altruistas eficaces emplean otro tipo de estrategias tales como hacer difusión, realizar investigaciones o tener un impacto directo trabajando para una organización.

¿Acaso todos deberíamos ganar para donar si queremos maximizar nuestro impacto?

¡Para nada! Esta estrategia no se adapta a las habilidades y preferencias de todos. Hay muchas personas que pueden ayudar más si usan otra estrategia.

Alguien talentoso haciendo difusión podría convencer a muchas personas de que se comprometan con causas altruistas. Eso podría tener mayor impacto que las donaciones de alguien que se dedica a ganar para donar.

Singer
Peter Singer inspiró a miles de personas a que dediquen su vida a causas altruistas tales como la pobreza mundial y el sufrimiento animal. Nunca podría haber tenido ese impacto si se hubiese dedicado a ganar dinero para donarlo.

Y no es necesario ser tan populares como Peter Singer o Gary Francione para tener un gran impacto con nuestra difusión. Algunos activistas tienen un impacto lo suficientemente grande como para justificar que se dediquen exclusivamente a eso. Otros quizás deban adoptar otra estrategia si quieren maximizar su impacto.

11666061_10206072761991015_4500172132138941025_n
Lisa Shapiro fue una activista por los animales que hizo que cientos de personas se comprometieran con la causa. Era tan buena y apasionada en lo que hacía que su legado ha inspirado a muchos activistas. Es excelente que personas como Lisa se dediquen a la difusión.

También hay trabajos que requieren muchísima habilidad y motivación. Quienes tengan esas cualidades deberían trabajar para una organización de beneficencia o dedicarse a las ciencias en vez de ganar para donar, ya que sus capacidades son muy valiosas y no se pueden reemplazar fácilmente.

Norman Bourlag nunca gano demasiado dinero, pero sus descubrimientos cientificos salvaron millones de vidas.
Norman Borlaug nunca gano demasiado dinero, pero sus descubrimientos científicos salvaron millones de vidas. 4 Carl Shulman, High impact science.

Cada altruista eficaz debería evaluar sus habilidades y elegir con base en eso. Recomendamos discutir estos temas junto a otros altruistas.

¿Quiénes podrían ganar para donar?

Aquellos que:
  • Tengan una capacidad inusualmente alta para ganar dinero.
  • Quieran conservar la flexibilidad de elegir qué causas apoyar en cualquier momento.
  • No necesiten estar directamente involucrados con la beneficencia para permanecer motivados.

¿Cuándo debemos ganar para donar?

En general, es conveniente avanzar nuestros estudios, aprender nuevas habilidades y expandir nuestra red profesional mientras somos jóvenes.

Esto suele ser mejor ya que nos permite incrementar nuestra capacidad para ganar dinero en el futuro, lo cual justifica el costo de esperar para tener un impacto.

Es recomendable que quienes quieran seguir ese camino se acostumbren a donar al menos un poco ahora ya que hacerlo es motivador, hace que la donación se transforme en un hábito y nos incita a contactar a otros altruistas con los cuales investigar estos temas.

¿Cómo son los altruistas eficaces que ganan para donar?

Jeff Kaufman y Julia Wise son dos altruistas eficaces que ganan para donar.

jeff-and-julia-kaufman-800x532

Jeff es un ingeniero de software en Google y Julia es una trabajadora social. Decidieron donar alrededor del 50% de sus ingresos para ayudar a otros. 5 Jeff Kaufman, Donation report.

Julia dice: 6 Bolder Giving, Julia Wise and Jeff Kaufman.

La pregunta no es cuánto debo dar, sino con cuánto debo quedarme. Pienso que mi dinero pertenece a quien más lo necesita: cada dólar que gasto es un dólar que no está en las manos de alguien que lo necesita más que yo. Siempre me sentí de esta forma.

Tuve la suerte de encontrar a alguien que piensa similar respecto a dar. A Jeff y a mí nos importa mucho mejorar el mundo, y nos casamos en el 2009.

Estamos muy impresionados por la calidad de las evaluaciones realizadas por GiveWell, 7 GiveWell. y usamos sus recomendaciones para decidir a donde donar. Dado que algunas caridades hacen mucho más bien que otras, queremos encontrar y usar la mejor evidencia que podamos.

Cuando las personas consideren cómo pueden apoyar causas importantes, espero que consideren ganar más dinero y no simplemente gastar menos.

A lo largo de nuestras vidas, esperamos salvar cientos de vidas y mejorar muchas más por medio de nuestras donaciones. ¡Es una oportunidad increíble!

Jeff y Julia hablan de sus donaciones y de su vida por medio de blogs y publicaciones porque entienden que hacerlo es una forma excelente de inspirar a otros. 8 John M. Darley & Russell H. Fazio (1980), ‘Expectancy Confirmation Processes Arising in the Social Interaction Sequence‘, American Psychologist 35 (10): 867-881. 9 Bruno S. Frey & Stephan Meier (2004), ‘Social Comparisons and Pro-social Behavior: Testing ‘Conditional Cooperation’ in a Field Experiment‘, The American Economic Review 94 (5): 1717-1722.

No solo ya salvaron vidas y ayudaron a muchos, sino que además lograron que otros comprendan lo que significa ganar para donar. Ellos forman parte de la comunidad de altruistas eficaces y entusiasman a otros con su ejemplo.

Necesitamos más altruistas eficaces que ganen para donar, que investiguen, que se dediquen a la difusión, a la política, a la educación y a muchas cosas más. Todos pueden ser muy importantes a la hora de cambiar el mundo.

Ver también:

Notas y referencias   [ + ]

1. Wikipedia, Earning to give.
2. Animal Charity Evaluators.
3. 80,000 Hours thinks that only a small proportion of people should earn to give long term.
4. Carl Shulman, High impact science.
5. Jeff Kaufman, Donation report.
6. Bolder Giving, Julia Wise and Jeff Kaufman.
7. GiveWell.
8. John M. Darley & Russell H. Fazio (1980), ‘Expectancy Confirmation Processes Arising in the Social Interaction Sequence‘, American Psychologist 35 (10): 867-881.
9. Bruno S. Frey & Stephan Meier (2004), ‘Social Comparisons and Pro-social Behavior: Testing ‘Conditional Cooperation’ in a Field Experiment‘, The American Economic Review 94 (5): 1717-1722.