Formando grupos fuertes

Si queremos formar grupos fuertes y activos de activistas, debemos tener bien en claro qué es lo que desean:

  •  Hacer actividades que avancen la causa por la cual trabajan.
  •  Sentirse importantes ganando reconocimiento social o estatus.
  •  Pasarla bien.

No todos los activistas quieren estas tres cosas en igual medida, y no es necesario que estén presentes las tres para que un activista esté comprometido. Pero sería de gran ayuda que los activistas lograsen esas tres cosas, y ese debería ser nuestro objetivo.

Todas las semanas, activistas abandonan su compromiso con los animales o abandonan grupos. Hay una escasez significativa de talentos, por eso es muy importante que apreciemos y conservemos a quienes nos ayudan a hacer difusión.

Los activistas dejan de asistir a las actividades de difusión porque no la pasan lo suficientemente bien o no se sienten importantes en el grupo. Voy a explicar formas mediante las cuales podemos cambiar esto.

 

Los activistas deben sentir que son importantes

Cada activista quiere ser útil y ser reconocido por ello. La mayoría tiene, en mayor o menor medida, la necesidad de ser héroes.

  • Prestemos atención al estado anímico de los activistas y hagamos lo posible por hacer que se sientan recibidos.
  • Si en una reunión un activista permanece inactivo por un buen tiempo, podemos preguntar ¿Y tú qué piensas, X? Al hacer esta pregunta estamos reconociendo que la otra persona existe y que su opinión nos interesa. Idealmente todos deberían hablar un poco.
  • Hagamos comentarios públicos en las redes sociales agradeciendo la ayuda de los activistas y etiquetándolos (pero antes preguntemos por mensaje privado si quieren ser etiquetados). Para muchos puede ser motivador que hablen en público del trabajo que hicieron.
  • Asignar títulos, roles o cargos puede ser muy útil. No solo facilita la delegación de ciertas tareas, sino que además le da una función clara a los miembros y hace que se sientan útiles al grupo de un modo único.
  • Podemos enviar mensajes privados a los activistas agradeciendo su asistencia, avisando cuáles serán las próximas actividades y pidiendo sugerencias.
  • Los activistas no quieren ser corregidos o humillados en público. Cuando sea un error pequeño, corrijamos a otra persona en privado. Si vamos a corregir a alguien en público, dejemos en claro que los errores son aceptables y comunes. Una buena forma de empezar una corrección es admitiendo que nosotros también estábamos equivocados respecto a ese tema y que la confusión es entendible.

En general, démosle importancia a otros y nunca hagamos que queden mal parados.

 

Los activistas deben pasarla bien

Además de asegurarnos que todos los activistas participen y sean apreciados, es importante tener en cuenta estos tres temas, que suelen ser ignorados.

Snacks

No existen las buenas reuniones de activistas sin comida. Se pueden preparar muffins, bizcochuelos u otras cosas.

Es extremadamente importante que recordemos esto: cada inversión que hacemos en comida para otros termina siendo recompensada con creces. Siempre. No seamos miserables en este aspecto. Ofrecer comida a los activistas:

  • Mantiene altos sus niveles de glucosa en la sangre, lo cual mejora su ánimo y su capacidad para pensar.
  • Hace que todos sean inmediatamente más agradables.
  • Hace que formen un lazo con nosotros y que quieran “devolver el favor” lo cual se traduce en un mejor desempeño en las actividades y mayor asistencia.
De Vita. Las facturas veganas son la clave para salvar el mundo.
De Vita. Las facturas veganas son la clave para salvar el mundo. O quizás solo estoy a favor de la comida rica, no lo sé.

Si preparas bizcochuelos o algo similar, por un costo muy bajo puedes ofrecerle comida a un grupo grande de personas, y todos pueden obtener esos beneficios positivos. Dado lo importante que es incrementar el porcentaje de activistas que permanecen comprometidos, diría que esta inversión siempre se justifica.

Porcentaje similar de hombres y mujeres

Hay dos motivos importantes por los cuales deberíamos apuntar a que nuestro grupo tenga el mismo porcentaje de hombres y mujeres:

  • Suelen contar con distintas habilidades, conocimientos, experiencias, perspectivas y formas de pensar. Esto es muy valioso a la hora de resolver problemas y obtener una imagen más clara de la realidad.
  • En las actividades de difusión en la calle, las mujeres pueden sentirse intimidadas por transeúntes. Lamentablemente, el acoso callejero es común. La simple presencia de algunos hombres en el grupo de difusión puede incrementar la seguridad de las activistas y reducir significativamente las instancias de acoso. Esto se traduce en un lenguaje corporal más abierto y confiado, lo cual mejora la actividad.

Desafía al grupo

Si el grupo establece una rutina rígida y no hay desafíos y metas, todo se estanca y se pierde el interés rápidamente.

  • Todos los activistas tienen que sentir que están formando parte de un proyecto que tiene el potencial de dejar una huella muy grande en la realidad.
  • Discutamos planes a futuro y grandes proyectos.
  • Procuremos ir aumentando constantemente el nivel, la rigurosidad y el impacto de lo que hacemos.
  • Hagamos nuevos tipos de actividades que pongan a prueba otras habilidades, así el activismo se ve más vinculado al desarrollo personal de los activistas como personas.
Elon Musk es un CEO increíblemente exitoso que desafía y motiva a sus equipos constantemente. Steve Jobs hacia lo mismo.
Elon Musk es un CEO increíblemente exitoso que desafía y motiva a sus equipos constantemente. Steve Jobs hacia lo mismo.

Todo esto nos garantiza que los activistas volverán una y otra vez para dar lo mejor de sí.

Usando estos consejos podemos incrementar la eficacia de los activistas, hacerlos felices y reforzar su compromiso.


Ya que estás aquí, deberías revisar y compartir los textos que escribí sobre activismo animal eficaz. Están basados en las mejores investigaciones de grupos como Animal Charity Evaluators y The Humane League, y en muchos estudios de psicología.

Si te interesa formar grupos fuertes, es muy recomendable que leas nuestra serie de textos sobre racionalidad grupal.

También deberías seguir nuestra página de Facebook.

Ver tambien: