5 errores comunes sobre la beneficencia

Estos cinco errores hacen que tomemos decisiones incorrectas e ignoremos el potencial de la filantropía para ayudar a otros.

ea-logo

Error 1: Las organizaciones de beneficencia son una estafa.

  • Hay organizaciones que son muy corruptas y han robado millones de dólares, sin dar ni un 5% de sus ingresos a las personas que dicen ayudar. 1 Above the law: America’s worst charities.
  • Hay otras organizaciones que hacen un gran esfuerzo por ayudar a otros pero que no son transparentes y no reconocen sus fracasos 2 Por ejemplo, Red Cross To Be More Transparent In Disaster Fundraising.. Esto hace que los donantes no sepan cómo se está invirtiendo el dinero y si está teniendo un impacto positivo.
  • Pero también existen organizaciones de beneficencia que son extremadamente transparentes. Esas organizaciones dan informes detallados de su presupuesto, reconocen sus fracasos y deficiencias y nos dan la seguridad de que al donar a ellas estamos cambiando la vida de alguien. Against Malaria Foundation 3 GiveWell, Against Malaria Foundation (AMF)., GiveDirectly 4 GiveWell, GiveDirectly. y Schistosomiasis Control Initiative 5 GiveWell, Schistosomiasis Control Initiative (SCI). son algunas de las organizaciones que cumplen con los requisitos de transparencia.
Antes de donar a una caridad, investiguemos sobre ella y asegurémonos de que sea transparente.

 

Error 2: Las organizaciones no varían significativamente en eficacia.

Hay una organización que se dedica a entrenar perros guía para personas ciegas en Estados Unidos. El costo de entrenar un perro ronda los 42.000 dólares. 6 Guide Dogs of America, FAQ.

Hay otra organización que puede curar el tracoma, una infección que afecta la visión y puede producir ceguera, por alrededor de 50 dólares. 7 Hellen Keller International, Trachoma.

Esto quiere decir que con el mismo dinero que se puede entrenar a un perro guía para personas ciegas, se puede curar la ceguera de cientos de personas en un país de tercer mundo. Está claro que, si nuestro objetivo es ayudar a otros al máximo posible, donar a la organización que se dedica a eliminar el tracoma es la elección correcta.

Hay muchas organizaciones de beneficencia que fracasan en lo que respecta a tener un gran impacto positivo, y algunas son cientos de veces más eficaces que otras. 8 GiveWell, Can choosing the right charity double your impact?.

Dado que las organizaciones difieren tanto en su impacto, es muy importante que pensemos bien donde donamos. Puede ser la diferencia entre la vida y la muerte de alguien.

Si queremos leer más sobre esto, podemos ver:

 

Error 3: Podemos medir cuán buena es una organización evaluando los costos de administración.

Se suele decir que las organizaciones con bajos costos de administración son siempre las mejores. Esta es una idea errónea que causa que muchos dejen de apoyar a organizaciones altamente eficaces.

Las organizaciones que gastan poco dinero en administración no pueden contratar empleados y tienen mayores dificultades a la hora de recaudar fondos y hacer difusión.

Las organizaciones que invierten un mayor porcentaje de las donaciones en sueldos para empleados y otros recursos pueden terminar teniendo un impacto mucho mayor.

Al evaluar una organización es importante recordar que los costos de administración no son necesariamente negativos. Lo importante es analizar el impacto concreto.
Si queremos saber más del tema podemos mirar la charla de TED de Dan Pallotta “La forma de ver la beneficencia es totalmente incorrecta”.

 

Error 4: Ser altruista me hará sufrir.

Existe la idea de que ser altruista implica un sacrificio y nos puede hacer sufrir. Este no parece ser el caso. Al contrario, ayudar a otros está asociado con tener mayor felicidad. 9 Andreas Mogensen, Giving  Without  Sacrifice?

Muchos altruistas se entusiasman al ayudar a otros. Tener un impacto positivo en el mundo es algo que le da mayor significado a sus vidas.

Reconocer la gravedad de los problemas del mundo puede llevar a que algunos altruistas se esfuercen al punto de poner en riesgo su bienestar y hacerse miserables. Esto no tiene por qué ocurrir, y de hecho es contraproducente, ya que solemos ser más efectivos cuando no estamos al borde de un colapso psicológico.

Julia Wise escribió un texto sobre la importancia de no sacrificar nuestra felicidad por el altruismo.
En resumen, los altruistas no sufren más que una persona promedio y de hecho pueden encontrar una gran felicidad en lo que hacen.

 

Error 5: No puedo hacer una diferencia.

Sí que puedes. No es necesario ser Buda o Jesús para ayudar a otros. Los altruistas son personas comunes que tienen en cuenta el sufrimiento de otros y se esfuerzan por detenerlo ofreciendo sus habilidades y sus recursos.

El altruismo eficaz es algo que coincide con sus valores. A ustedes ya les importa el sufrimiento de otros, y quieren que se detenga. Yo sé que no quieren que haya chicos sufriendo por causa de parásitos o malaria. También sé que no quieren que la pobreza y la desnutrición acaben con la vida de una persona.

Lee nuestro texto sobre el Altruismo Eficaz para saber más sobre cómo puedes ayudar a otros.

Notas y referencias   [ + ]

1. Above the law: America’s worst charities.
2. Por ejemplo, Red Cross To Be More Transparent In Disaster Fundraising.
3. GiveWell, Against Malaria Foundation (AMF).
4. GiveWell, GiveDirectly.
5. GiveWell, Schistosomiasis Control Initiative (SCI).
6. Guide Dogs of America, FAQ.
7. Hellen Keller International, Trachoma.
8. GiveWell, Can choosing the right charity double your impact?.
9. Andreas Mogensen, Giving  Without  Sacrifice?