La relación entre PeTA y Voldemort

Hay una película que se llama Sharknado…Tornado de tiburones. Tiene sentido.

hqdefault

No faltan personas que dicen:

“¡Es increíble lo malos que son los efectos especiales! ¡Las actuaciones son pésimas! ¡Esta película es la peor del mundo!”

Las personas que reaccionan así realmente no entienden lo que está pasando. Obvio que la película es mala. Se llama Sharknado. Eso te debería decir todo lo que necesitas saber sobre la película. Que sea mala es el punto. Es completamente intencional.

Y lo mismo sucede con PeTA.

2000px-Peta.svg

PeTA es una organización deliberadamente controversial y ofensiva. Ese es el punto. Saben muy bien lo que hacen. Las personas que se quejan de PeTA diciendo “¡es una organización sexista, agresiva e irracional que usa malos argumentos para defender el veganismo!” a veces no logran entender qué es lo que sucede.

Pero, espera… ¿Por qué una organización querría ser deliberadamente ofensiva, irracional y sexista? ¿Qué sentido tiene eso?

Miremos más de cerca con un ejemplo.

Para quienes no lo hayan visto, la publicidad se trata de una mujer que tiene que usar un cuello ortopédico porque su novio vegano tiene “demasiada vitalidad” y la lastima cuando tienen sexo.

¿En serio, PeTA?

Si analizamos esta publicidad encontramos que hay elementos que ofenden a casi todos los espectadores posibles.

  • Algunas personas con simpatías por el feminismo pueden sentir que la publicidad es sexista porque una mujer es golpeada por un hombre. También la mujer es quien va a hacer las compras mientras el hombre arregla la pared que rompió cuando tuvieron sexo.
  • Quienes no son veganos pueden sentir desagrado y escepticismo ante la idea implícita de que consumir productos animales hace que sean peores teniendo sexo.
  • La publicidad nunca habla de lo que padecen los animales. Se trata de convencer a las personas por medio de la salud en vez de referirse a los motivos éticos por los cuales debemos ser veganos. Esto puede hacer que muchos activistas sientan un profundo rechazo al ver como se ridiculiza la lucha por los derechos de los animales.

Nadie puede crear algo tan tóxico de casualidad. Es una publicidad cuidadosamente diseñada para ofender a todos. Una pequeña gema diabólica. PeTA quería lograr este efecto. 

¿Por qué lo hacen?

Su objetivo es usar la indignación y la controversia para que todos hablen de ellos.
Si todos se indignan, todos hablan del tema y de cuán malvado es PeTA, y así la organización logra llegar a los medios y hacer que el mundo le preste atención.

Obtienen muchísima exposición y hacen que toda la sociedad piense en el veganismo, al menos indirectamente.

Pero el costo de sus maniobras mediáticas también es enorme; PeTA es una organización odiada por muchos. No faltan personas que dicen que van a lastimar a más animales simplemente para ir en contra de PeTA. Y la sociedad extiende la mala imagen que tiene de PeTA a todos los activistas por los animales.

Consideremos un caso reciente: PeTA ofreció pagar el agua de las familias necesitadas de Detroit que se hicieran veganas. 1 PeTA Offers To Pay Detroit Residents’ Water Bills if They Go Vegan. Todos consideraron que esto se trataba de un caso horrible de manipulación de personas pobres y de evangelismo medieval. Incluso muchos veganos pensaron eso. Por eso todo el mundo estuvo hablando del tema. Hay noticias con títulos tales como “PeTA se ahoga en represalias”, 2 PeTA Drowning in Backlash for Detroit Water Crisis Veganism Push. “El gran error de PeTA”, 3 PeTA’s Big Blunder: What Would a Solution Look Like? “El ofrecimiento repugnante de PeTA a las personas desesperadas de Detroit es exactamente el motivo por el cual todos los odian”. 4 PeTA’s Repugnant Offer to Desperate Detroit Is Exactly Why Everybody Hates Them.

Mientras tanto, una organización importante y eficaz como Animal Charity Evaluators 5 Animal Charity Evaluators. es casi completamente desconocida. No usan el odio para transmitir rápidamente la información. Es por eso que incluso muchos veganos ignoran el gran trabajo que hacen a la hora de evaluar las organizaciones de beneficencia 6 Animal Charity Evaluators, List of Organizations. e investigar métodos de difusión eficaz. 7 Animal Charity Evaluators, Research.

PeTA está pensando constantemente en tácticas controversiales para que todos se indignen y hablen de ellos. Es por eso que se habla de lo que hace PeTA y no de lo que hace Animal Charity Evaluators.

Sería raro que alguien no haya escuchado de PeTA. Después de todo, hasta hicieron cómics destinados para los hijos de mujeres que usan ropa de cuero. 8 PeTA Tells Kids to Run From Daddy.

Peta_Comic_Book

Que una organización produzca algo tan moralmente dudoso destinado a niños claramente da de qué hablar. El trabajo prolijo y eficaz, no tanto.

PeTA reconoce públicamente que su estrategia consiste en enfadar a otros 9 Animal Rights Uncompromised: PeTA’s Tactics.:

La situación actual es crítica para miles de millones de animales, y nuestro objetivo es que el público se vuelva consciente de estos temas—aunque eso implique usar vestidos graciosos, hacer una dramatización pública o quitarnos nuestras ropas.

La experiencia nos enseñó que las campañas provocativas y controversiales hacen la diferencia entre permitir que temas importantes pero deprimentes permanezcan invisibles y exponer esos temas al público.

Ingrid Newkirk, la fundadora de PeTA, dijo en el 2003 10 The woman behind the most successful radical group in America.:

Somos completas prostitutas por la atención de la prensa. Es nuestra obligación. Seríamos inservibles si simplemente fuésemos respetuosos.

PeTA creció explotando inteligentemente las emociones de las personas. Y como organización triunfó increíblemente, expandiéndose por los continentes y logrando alrededor de 3 millones de afiliados y seguidores. 11 About PeTA. Pero que PeTA haya triunfado como organización no es sinónimo de que haya ayudado a los animales. ¿Acaso los ayudó?

PeTA cuenta con una lista enorme de logros y victorias. Ha logrado que numerosas empresas dejen de testear en animales y que otras dejen de usar cuero. Lograron que casas de comida añadan opciones vegetarianas. Realizaron muchas investigaciones importantes exponiendo la violencia atroz que padecen los animales. Constantemente mantienen a raya a los peores explotadores. Y muchas otras cosas. 12 Para una lista de los logros de PeTA, véase PeTA’s Victories for Animals. Muchas de estas victorias vinieron acompañadas de una cobertura mediática favorable, lo cual también le sirve mucho a los animales.

Parece que lo que realmente debemos preguntar es:

¿Acaso esas victorias compensan el enorme daño a la imagen pública del movimiento que producen, daño que además seguirán produciendo sistemáticamente y del cual dependen para seguir expandiéndose?

Y la respuesta a esa pregunta es mucho menos evidente. Porque es verdad que, por culpa de PeTA y de personas que se inspiran en su trabajo, los activistas más serios encuentran mayor resistencia de parte de la sociedad y son prejuzgados como locos.

Es muy difícil medir cuánto daño ha hecho PeTA en este sentido.

No voy a dar mi análisis completo ahora. Me parece importante que todos piensen sobre este tema y sobre la importancia de decidir bien qué tácticas vamos a usar. Espero que todos compartan este artículo y muchos otros de este sitio para que se produzca ese debate. Pensar en estos temas es una parte muy importante de ser activistas eficaces por los animales.

Y mientras, se hace una secuela de Sharknado.
Y mientras, se hace una secuela de Sharknado. Ahora están preparando la tercera. El éxito de Sharknado no es esencialmente diferente al de PeTA, excepto que Sharknado no hirió los sentimientos de nadie.

Basándose en lo que dije hasta ahora, algunos podrían concluir que PeTA hace mucho más bien que mal. Otros podrían concluir que hace aproximadamente tanto mal como bien. Pero hay algo más…verán, todo esto es bastante raro, si lo piensan por un rato.

Todas las semanas, Newkirk se reúne junto a dos docenas de sus mejores estrategas en la sala de conferencias de PeTA, y allí ninguna sugerencia se considera lo suficientemente disparatada. 13 The Woman Behind the Most Successful Radical Group in America. Piensen en eso por un momento.

Un grupo de personas se reúne a decidir cómo puede ofender a la sociedad para cumplir con los objetivos de su organización, y sus planes incluyen darles cómics ofensivos a niños para manipularlos emocionalmente y extorsionar a personas pobres.
Imagen Peta
Ingrid junto a sus estrategas Voldemort y los Mortífagos.

Y mi primera reacción ante eso es:

“Wow, esta gente es genial, me quiero unir a ellos. Con mis conocimientos de racionalidad y de psicología podría ayudarlos a dominar el mundo” seguido de “No, no te dejes llevar por el lado oscuro, parecen realmente perversos, tu trabajo es el altruismo eficaz y el bien o algo así” y luego “PERO ESTO ES TAN GENIAL, NO, DETENTE”.

Podemos pensar que PeTA hace más bien que mal y que son un grupo con excelentes intenciones, y probablemente esto sea cierto. También podemos pensar que su efecto es difícil de determinar o que hacen tanto mal como bien.

Pero también podemos llegar a la conclusión de que PeTA es una organización tóxica dedicada a expandirse usando memes virulentos, y que ser empleado de PeTA quizaaaás es lo más cercano a ser literalmente Voldemort.

¿Recuerdan la publicidad? Piensen que cuando Ingrid obtuvo la versión final seguramente pensó “Wow, esto es realmente ofensivo y controversial. ¡Perfecto!

Peta dislikes
Y quizás tuvo un orgasmo cuando revisó la reacción en Youtube

Pero hablando en serio, comparar a los empleados de PeTA con Voldemort es claramente una exageración. Después de todo, parecen importarles mucho los animales e hicieron muchas cosas buenas por ellos.

Y sin embargo, es difícil sacudirse la sensación de que se olvidaron de lo que realmente importa. Todo lo que hacen favorece a la expansión de la organización, pero ¿acaso vale la pena expandirse de este modo? Quizás están priorizando el bienestar de la organización que ellos lideran por sobre el bienestar de los animales.

peta-disfrazados-kuklusclan
ABC del activismo animal eficaz: Pretende ser el Ku Klux Klan

Mientras investigaba la conexión entre el señor oscuro y PeTA me encontré con una de las últimas maniobras mediáticas de este grupo de activistas. El testamento bizarro de Ingrid Newkirk. 14 Ingrid Newkirk’s Unique Will. Dice, entre otras cosas…

Que la carne de mi cuerpo, o una porción de ella, sea usada para una parrillada humana.

Que mi piel, o una porción de ella, sea removida y transformada en productos de cuero tales como carteras, para recordarle al mundo que la piel humana es igual a la de los demás animales.

Que uno de mis ojos sea removido, montado y enviado al administrador de la agencia de protección del medio ambiente de Estados Unidos, como un recordatorio de que PeTA continuará mirando a la agencia hasta que deje de envenenar y torturar animales en experimentos inútiles y crueles.

Pueden sacar sus propias conclusiones, pero al menos ya obtuvimos confirmación de algo.

Voldemort guardó fragmentos de su alma en objetos en un esfuerzo por ser inmortal. Esos objetos, llamados Horrocruxes, luego fueron escondidos y resguardados en distintos lugares.

Con el testamento de Ingrid aprendimos que definitivamente es más buena que Voldemort. No solo le importan los animales, sino que además nos está dando indicaciones bien claras y públicas sobre dónde estarán sus Horrocruxes. Y tampoco quiere acabar con toda la humanidad. Creo.

¿Y qué piensan? ¿Es PeTA una buena organización o les hace más daño a los animales del que previene? ¿Perjudican a las mujeres? ¿Vale la pena ser controversiales para obtener exposición en los medios? Hablemos de esto.

Y ya que estás aquí, deberías revisar y compartir los textos que escribí sobre activismo animal eficaz. Están basados en las mejores investigaciones de grupos como Animal Charity Evaluators y The Humane League, y en muchos estudios de psicología. Hay textos sobre la utilidad de distintas intervenciones, el diseño de materiales de difusión efectivos, consejos sobre la formación de grupos y muchos temas más.

También deberías seguir nuestra página de Facebook. Voy a seguir escribiendo, y quiero que leas lo que tengo para decir.

Notas y referencias   [ + ]