Un problema enorme en los grupos veganos

rabbits_white-background

Vamos a hablar de lo que motiva a la enorme mayoría de las personas y de cómo esto no está favoreciendo a los animales.

Los humanos siempre buscan formar parte de un grupo en el cual quieren ser aceptados y gozar de un buen estatus.

En las redes sociales, las personas usan los ‘Me gusta’ y los compartidos para medir cuán aceptados son por su grupo de pertenencia. Se suele pensar que quien tiene mayor cantidad de ‘Me gusta’ goza de mayor estatus. Como consecuencia, todos buscan incrementar su cantidad de ‘Me gusta’.

¿Cuál es el problema con esto?

El problema es que lo que da mayor cantidad de ‘Me gusta’ y lo que es útil para los animales realmente no son lo mismo. No existen incentivos sociales fuertes para que todos busquen ser buenos activistas.

El activista promedio que quiere maximizar su cantidad de ‘Me gusta’ tiene varias opciones. Puede hacer algo muy bueno por los animales, invirtiendo muchas horas y esfuerzo. Esto le daría satisfacción a dos niveles: por un lado, está ayudando a los animales, y a la vez le está demostrando a su grupo de pertenencia que es útil. Animales salvados y estatus social, ¡muy bien!

Pero esto requiere grandes cantidades de trabajo. Y el activista promedio, que por lo general es vago a pesar de que le importan los animales, emplea un atajo: se pone a hablar de lo tontos que son los especistas y de cómo torturaría a algunos de ellos. Los integrantes del mismo grupo se identifican con el comentario y lo llenan de ‘Me gusta’. Así obtiene estatus social con poco esfuerzo, pero sin generar un impacto real.

Cuando alguien escribe una exageración, como por ejemplo que todos los especistas son malos y todos los veganos son buenos, lo que está haciendo es reafirmar los valores del grupo para buscar aceptación. El resto de las personas le da ‘Me gusta’ para demostrar su lealtad a los ideales de la comunidad.

La mayoría de las personas terminan empleando uno u otro atajo para obtener estatus y se olvidan de ayudar a los animales.

Los incentivos sociales actuales no facilitan la ejecución de acciones eficaces. Es un sistema completamente averiado. Los activistas buscamos ganar estatus de cualquier forma, muchas veces haciendo cosas inútiles o incluso perjudiciales para la causa.

Hacer cosas que realmente mejoran el bienestar de los animales debe ser más premiado que todo lo demás por un buen margen. Si las cosas que realmente benefician a los animales se premian tanto como las inútiles, las personas solo harán las inútiles, ya que son mucho más fáciles de hacer.

Idealmente, uno quiere grupos en los que incluso la persona con la menor motivación interna se vea incentivada socialmente a hacer cosas que ayuden a los animales. Pero tendemos a incentivar lo opuesto. Premiamos las demostraciones más exageradas y los discursos de odio en contra de la humanidad.

¿Qué podemos hacer para cambiar esto?

Entendamos que dar ‘Me gusta’ es la forma en la que votamos. Cuando damos ‘Me gusta’ estamos diciendo “queremos más de esto”. Estamos reforzando una acción y haciendo que se incremente su frecuencia. A la vez, cada ‘Me gusta’ reduce ligeramente la frecuencia de otras acciones que pueden ser más útiles.

Seamos mucho más cuidadosos con las cosas que incentivamos. Busquemos la convergencia entre el beneficio para los animales y los ‘Me gusta’.

Premiemos las cosas útiles con gran entusiasmo y agradecimiento. Hacer esto resultaría en un beneficio enorme para los animales.

Siempre preguntémonos:

  •  ¿Qué puedo hacer para ayudar a los animales del modo más eficaz posible?
  • ¿Qué puedo hacer para incentivar a otros a que ayuden eficazmente a los animales?
Corregir los incentivos sociales es una de las cosas más importantes que podemos hacer para que los animales obtengan victorias significativas.

Ya que estás aquí, deberías revisar y compartir los textos que escribí sobre activismo animal eficaz. Están basados en las mejores investigaciones de grupos como Animal Charity Evaluators y The Humane League, y en muchos estudios de psicología.

Si te interesa cómo funcionan los grupos, es muy recomendable que leas nuestra serie de textos sobre racionalidad grupal.

También deberías seguir nuestra página de Facebook.

Ver también: