Un consejo vital para activistas veganos que usan Facebook

En páginas de Facebook podemos ver comentarios destacados con cientos de Likes que hablan de torturar a quienes maltratan animales. También se habla de experimentar en criminales y otros temas similares. Son comentarios que incluyen grandes dosis de odio, desprecio y deseos de venganza.

En grupos de Facebook se publican videos en los que toreros son horriblemente corneados y noticias sobre la muerte de cazadores. La mayoría de los grupos celebra esas muertes y premia con cientos de Likes a quienes con más fuerza insultan a los especistas.

¿Cuál es el problema con todo esto?

El problema es que para realmente ayudar a los animales tenemos que:
  •  Persuadir eficazmente a personas que aún son especistas.
  •  Lograr que los activistas tengan un deseo genuino de entender cómo piensan los especistas para poder persuadirlos mejor.

Encerrarnos en espirales de odio no contribuye a ninguno de estos dos objetivos.

Quienes no son veganos nos pueden ver como un culto agresivo.

Quienes son veganos se ven enceguecidos por el odio. Esto los lleva a ser más y más agresivos, lo cual puede alejar a muchos de la causa.

La espiral de odio se agranda más y más porque los veganos suelen recompensar las expresiones de odio con mucha atención y Likes. Es así como cada vegano tiene un gran incentivo para seguir maldiciendo a quienes no pertenecen al grupo.

Al demostrar un odio visceral hacia los especistas reducimos significativamente nuestra capacidad para convencerlos.

Recomiendo:

  •  No  darle Likes a los comentarios agresivos. Si tienen tiempo, respondan al comentario agresivo de modo respetuoso, explicando por qué no les parece útil hacer eso.
  •  Si vemos que hay una respuesta respetuosa a un comentario agresivo, apoyémosla. Esto mejora la imagen pública del movimiento, nos hace más racionales y contribuye a que los activistas dejen de publicar comentarios agresivos.
  •  Dependiendo del caso, los administradores deberían considerar borrar la publicación o el comentario. También podrían hacer una declaración pública sobre este tema en los grupos o páginas.

Tenemos que recordar que el objetivo final no es conseguir Likes, sino difundir eficazmente.

Hacer publicaciones riéndose de los especistas o hablando de lo buenos que son los veganos nos puede conseguir muchos Likes, pero no maximiza nuestra capacidad de tener un impacto positivo.

La pregunta que nos tenemos que hacer no es… ¿Acaso esto será bien recibido?, sino ¿acaso esto le sirve a los animales?

Si te interesa ayudar a los animales eficazmente te recomiendo la serie de textos sobre activismo animal eficaz.
Ver también: