¿Cómo encarar a los famosos?

Siempre escuchamos noticias de activistas que enfrentan agresivamente a los famosos que hacen algo malo.

¿Cuánto le sirve a nuestras causas el hacer eso?

Dada la influencia que tienen los famosos en la sociedad, debemos estar más atentos que nunca a la hora de interactuar con ellos. Si hacemos que a un famoso le agrade nuestra causa, podemos llegarle a muchas personas. Por el contrario, si hacemos que un famoso odie nuestra causa, podemos resultar alejando al público.

Los activistas tienden a encarar agresivamente a los famosos por varios motivos. En primer lugar, les puede preocupar lo que transmiten. Pero muchas veces también están motivados por el deseo de obtener estatus social.

El famoso es percibido como un enemigo imponente. Aquel activista que se oponga a ese famoso pasa a ser visto como alguien valiente y comprometido con la causa. Es así como los activistas se ven motivados a enfrentar a personas influyentes con tal de ganar estatus en su grupo de pertenencia.

Quienes pertenecen a la causa son Águilas, quienes no pertenecen son Serpientes. Y el águila más heroica es la que se enfrenta a las serpientes más grandes. Pero… ¿acaso oponerse a los famosos sirve para algo más que para ganar estatus?

Aquí hay una lista de posibles ventajas y desventajas:

+

  •  Puede entusiasmar a otros activistas.
  •  Se puede tener algún efecto en los medios, aunque de valor algo incierto.

  •  Al ser humillado públicamente, el famoso puede alejarse completamente de la causa y empezar a hablar en su contra.
  •  Muchos fans del famoso van a apoyarlo y a oponerse a nuestra causa.
  •  Podemos ser vistos como agresivos e irracionales.
  •  Acciones como estas fomentan que los activistas hagan más cosas llamativas o exageradas en vez de cosas que contribuyan a la causa eficazmente.

 

Podemos evaluar las ventajas y desventajas por nuestra cuenta y decidir si vale la pena. Personalmente, pienso que en la enorme mayoría de los casos no la vale.

Si nos importa la causa por la cual trabajamos, debemos concentrarnos siempre en la eficacia y fomentar acciones que sean útiles.

Una lección útil es que vale la pena dedicar algo de tiempo a contactar respetuosamente a famosos sobre nuestra causa. Es mejor que quienes tienen influencia sobre la sociedad estén con nosotros.

 

Ver también: