Racionalidad Grupal (6): Curiosidad

[Texto anterior: Racionalidad Grupal (5): Comunidades de lloriqueo]

Un bate y una pelota cuestan $ 1.10 en total.

El bate cuesta un dólar más que la pelota.

¿Cuánto cuesta la pelota?

Los cerebros tienden a producir respuestas rápidas, muy intuitivas y con frecuencia equivocadas. En este caso, la pelota no cuesta $ 0.10. Si la pelota costara 10 centavos, el bate costaría $ 1.10, y el total sería de $ 1.20.

La pelota cuesta 5 centavos. En general podemos llegar a una respuesta correcta, o al menos mucho más precisa, si nos tomamos un momento para pensar.

Más de un 50% de los estudiantes de Harvard, MIT y Princeton dieron la respuesta intuitiva. Nos cuesta mucho evitarlo. El esfuerzo cognitivo nos parece desagradable y buscamos evitarlo 1 Vaniver, Thinking and Deciding: a chapter by chapter review..

Pero perfeccionar la racionalidad requiere esfuerzo y hábitos.

La técnica de racionalidad más básica y esencial de todas se llama simplemente “curiosidad”. Se trata de atrapar nuestra intuición y realizar un esfuerzo cognitivo para corroborarla.

Cada vez que detectemos una anomalía.

Cada vez que nuestras predicciones no se cumplan.

Cada vez que nos sorprendamos.

En vez de seguir con nuestra respuesta típica o ignorar el evento, pensemos.

Recordemos todas las veces en las que nos equivocamos. Sintamos la incertidumbre e investiguemos para eliminarla. ¡Curiosidad!

Idealmente, deberíamos entrenarnos para sentir curiosidad. Practicar en cada ocasión posible.

Nuestros cerebros buscan generar respuestas rápidas con el menor esfuerzo cognitivo posible. Somos computadoras que vienen con un software defectuoso y que no se adapta bien a estos tiempos. Es un software optimizado para ser veloz, no para llegar a la verdad. “Curiosidad” es el nombre de una de las actualizaciones más efectivas para solucionar problemas.

Alguien realmente curioso se dedica a detectar e investigar los puntos débiles de sus creencias. Y las cambia, en caso de que la evidencia lo amerite.

Lograr que esto sea automático es vital para avanzar como racionalista. “Curiosidad” tiene que ser nuestro nuevo reflejo. Si podemos lograr esto, vamos a aprender muchísimo.

La curiosidad va en contra de los cultos. Es el movimiento principal del arte de la racionalidad. 

 

Siguiente texto: Racionalidad Grupal (7): Prescripciones e ideas útiles

 

Ver también: Introducción a la ciencia de la racionalidad

Notas y referencias   [ + ]