Racionalidad Grupal (3): Experimentos de conformidad de Asch

[Texto anterior: Racionalidad Grupal (2): La Gran idea y la política]

 

Imagina que estás en una sala junto a 19 personas y ves esto:

image

Un experimentador pregunta cuál de las líneas numeradas se parece más a la de la izquierda. Y uno tras otro, tus compañeros contestan que la línea más parecida es la 2. Luego de escuchar a tus compañeros, ¿Qué responderías?

Seguramente pensas que dirías la respuesta correcta. Después de todo, sentimos que estamos en control de nuestras acciones y que hacemos más que repetir la opinión del grupo.

Y sin embargo, aproximadamente tres cuartos de los sujetos de estos experimentos dieron la respuesta incorrecta en al menos una ocasión 1 Culture and Conformity: A Meta-Analysis of Studies Using Asch’s (1952b, 1956) Line Judgment Task..

En este experimento, los otros 19 sujetos colaboran secretamente con el experimentador. Su propósito es decir una respuesta incorrecta para ver si el sujeto le hace caso al grupo ciegamente.

Notemos que en este caso la respuesta correcta es evidente. No se trata de un problema político complejo. Y aun así se puede observar conformidad con la opinión de la mayoría. Cuando el problema es ligeramente más ambiguo, la conformidad aumenta aún más.

Contradecir a la tribu es difícil. Dejar la tribu es una sentencia de muerte. Y tenemos menos control del que pensamos.

¿Cuántas veces dimos la respuesta incorrecta? ¿Cuántas veces vimos a las discusiones como una guerra? ¿Cuántas veces celebramos a nuestra tribu y dijimos mentiras y exageraciones terribles sobre las otras?

El estado natural del ser humano no es ser libre, autónomo, honesto y racional. Por el contrario, nos dedicamos a repartir las mentiras del grupo al que pertenecemos.

Nos podemos comparar con un software con montones de líneas de código que sobran y procesos y funciones innecesarias o activamente perjudiciales.

Toda nuestra estructura de creencias comienza siendo un desastre. Quienes piensen que somos de otro modo tienen un modelo de la psicología humana muy impreciso.

Ninguno de nosotros es una excepción. Pero tenemos que mejorar para cumplir con nuestros objetivos.

 

Siguiente texto: Racionalidad Grupal (4): Pensamiento de grupo (Groupthink)

 

Ver también: Introducción a la ciencia de la racionalidad

Notas y referencias   [ + ]