Hipótesis del mundo justo

518913f99bfb7_Justicia-Confid Colombia21ABR2013

♦ Un grupo de personas observa que alguien recibe shocks eléctricos y sufre. Al principio, los espectadores se molestan y sienten pena. Pero con el tiempo comienzan a denigrar a quien recibe los shocks 1 Lerner, M. J., & Miller, D. T. (1978). Just world research and the attribution process: Looking back and ahead. Psychological Bulletin, 85(5), 1030–1051.

♦  Hay un grupo de personas trabajando. Se asigna un beneficio al azar a uno de ellos. Al final, quienes observan el experimento evalúan más favorablemente a la persona que recibió la recompensa, a pesar de que todos saben que la asignación de la recompensa fue librada al azar.

¿Qué es lo que está sucediendo?

En cierto nivel, creemos que la realidad es justa: que la maldad será castigada, que los buenos tendrán su recompensa y que las cosas más terribles sólo les suceden a personas terribles. Esta es la hipótesis del mundo justo 2 Wikipedia, Just-world hypothesis.. Tendemos a interpretar la realidad según esta hipótesis.

Por más que lo rechacemos conscientemente, algunos módulos de nuestro cerebro siguen convencidos de que el mundo es justo.

En ciertas personas, la creencia en la hipótesis puede ser tan fuerte que se manifiesta explícitamente como una creencia en el paraíso o el karma.

La teoría dominante que explica esto es que la creencia en un mundo justo es adaptativa. Quizás viene integrada en la arquitectura de nuestros cerebros y luego se refuerza culturalmente.

¿Qué nos pasaría sin la creencia de que el mundo es justo?

No nos motiva demasiado la idea de actuar en una realidad injusta en la cual nos puede ir horriblemente mal a pesar de nuestros mejores esfuerzos.

Una realidad en la que quienes hacen daño son recompensados.

Una realidad en la que hay mucho más sufrimiento que felicidad.

Una realidad en la que algo tan valioso como una vida humana puede desintegrarse y desaparecer completamente.

Si hasta el último módulo de nuestros cerebros supiese todo esto con seguridad, entonces quizás tendríamos menos ganas de vivir. También sería más difícil atacar a nuestro odiado enemigo si, en vez de pensar que se lo merece, nos aferramos al pensamiento de que el universo es injusto y que en otras circunstancias esa persona a la que vamos a atacar podría haber sido nuestro amigo.

Pero la evolución produjo cerebros con módulos diferenciados. Por eso creencias mutuamente excluyentes pueden convivir en un mismo cerebro 3 Robert Kurzban, Why Everyone (Else) is a Hypocrite: Evolution and the Modular Mind..

Nuestros cerebros están compuestos por varios módulos -unidades de procesamiento de información, especializados para llevar a cabo una función- . No hay un “yo” unificado y estable. Lo que hay son módulos con distintas ideas y objetivos. Que un módulo sepa algo no hace que la información se actualice en todos los demás. La información puede permanecer aislada en un módulo, lo cual puede generar inconsistencias y contradicciones en una persona.

Ciertas partes de nuestros cerebros pueden reconocer que quizás la persona a la que odiamos no posee libre albedrío en ningún sentido significativo, pero esas partes son rápidamente silenciadas por aquellas que desean venganza.

No es extraño que la hipótesis del mundo justo haya aparecido en los cerebros humanos. La creencia nos protege. Nos da la seguridad de que todo tiene orden, sentido y propósito. Nos permite atacar sin piedad a quienes se nos oponen, evitando que pensemos que quizás no tienen la culpa y que el universo es indiferente a todo.

Pero, ¿acaso el universo es justo?

♦ Miles de millones de niños viven en la pobreza. Todos los días, más de 20000 niños mueren como consecuencia de enfermedades prevenibles y desnutrición 4 Today, around 21,000 children died around the world..

♦ Muchas personas nacen con problemas causados por sus genes. La procreación es una apuesta en la que una mala combinación de genes puede condenar a una persona a vivir con distintos tipos de cáncer, alzhéimer, depresiones crónicas y mucho más.

♦ Mas de 1.3 billones de personas viven con menos de US$ 1.25 por día 5 Poverty Facts and Stats..

chickens5

♦ Todos los años, billones de animales mueren para consumo humano 6 Food and Agriculture Organization of the United Nations, Statistics Division., la mayoría de ellos en condiciones terribles. Muchos son mamíferos y comparten características psicológicas con nosotros, entre las que se destaca la capacidad para sufrir y deprimirse. Si bien hay debate acerca de estos temas, el consenso científico es que son conscientes.

♦ Si un cerebro se deteriora demasiado, ya no hay forma alguna de salvar a la persona. Se perdió para siempre. Muchas familias tienen que presenciar cómo se pierde lentamente la identidad de una persona a la que aman.

♦ Richard Dawkins dice 7 Wikipedia, River Out of Eden.:

“La cantidad total de sufrimiento en el mundo natural está más allá de toda contemplación. En el minuto que me toma componer esta oración, miles de animales están siendo devorados vivos, muchos otros están corriendo por sus vidas, lloriqueando de miedo, otros están siendo devorados desde adentro por parásitos, miles de todos los tipos están muriendo de hambre, sed y enfermedad (…) En un universo de electrones y genes egoístas, fuerzas físicas ciegas y replicación genética, algunos van a ser heridos y otros van a tener suerte, y no vas a encontrar ninguna razón en ello, ni justicia alguna. El universo que observamos tiene exactamente las propiedades que esperaríamos si, en el fondo, no hubiese diseño, ni propósito, ni mal, ni bien, sólo profunda indiferencia”.

♦ Se le preguntó a tres grupos de personas cuánto pagarían por salvar a 2000/ 20000/ 200000 aves migratorias de ser ahogadas en petróleo. Las respuestas fueron 80 USD, 78 USD y 88 USD, respectivamente. Este y muchos experimentos indican que nuestros cerebros no son sensibles a las cantidades.

Esto se llama insensibilidad a las magnitudes.

Un millón o un billón de muertes son procesadas del mismo modo. Sin importar la cantidad de datos que podamos leer, nuestros cerebros nunca son lo suficientemente sensibles como para captar cuán terrible es la situación.

Los problemas del mundo son demasiado grandes.  A nuestros cerebros les cuesta mucho comprenderlos apropiadamente. Y aun si logramos hacerlo, nunca sentimos la preocupación correspondiente.


Al universo simplemente no le importa nada.

Sin embargo, ¿es correcto pensar que las cosas están empeorando? La respuesta a esta pregunta no es obvia. Que el mundo siga siendo terrible no significa que esté empeorando.

Hay estadísticas que apuntan a que las cosas están mejorando progresivamente. Muchos intelectuales reconocidos sostienen esta postura, entre los cuales se encuentra Steven Pinker 8 Steven Pinker, The Better Angels of Our Nature..

Aquí hay algunas razones para pensar que el futuro será mejor:

♦ El promedio de calidad de vida de la humanidad fue aumentando considerablemente. Nuestros conocimientos de biología y medicina permiten la creación de vacunas, operaciones y procedimientos novedosos para salvar vidas.

♦ Actualmente hay organizaciones altamente eficaces trabajando para prevenir y acabar con la Malaria 9 GiveWell, Against Malaria Foundation (AMF)., para desparasitar personas 10 GiveWell, Deworm the World Initiative (DwTI)., ayudar a los animales 11 Animal Charity Evaluators. y muchas causas más 12 GiveWell, Charity List.. Estas organizaciones y muchas otras están siendo apoyadas por algunas personas muy inteligentes y comprometidas 13 Effective Altruism.. Hay cada vez más personas dispuestas a ayudar a otros.

 

10686980_779120765492643_289879125208381437_n
Organizaciones en crecimiento tales como The Humane League y Animal Charity Evaluators pueden salvar y mejorar las vidas de millones de animales.

♦ Cada vez más personas poseen acceso a internet, lo cual favorece enormemente la transmisión de conocimiento, la cooperación internacional y el avance en las luchas por la igualdad de derechos. La ciencia avanza, lo cual abre el camino a muchas innovaciones útiles.

Parece que el universo no es justo, pero tenemos el poder para cambiarlo.

Aún queda muchísimo por hacer, y tenemos razones para sentir entusiasmo. No parece existir ninguna fuerza fundamental que impida los actos más terribles ni los actos más positivos y compasivos.

Si pensamos y ponemos lo mejor de nuestro compromiso y nuestra empatía, quizás transformemos el universo en un lugar genial.

Ver también:

Notas y referencias   [ + ]

1. Lerner, M. J., & Miller, D. T. (1978). Just world research and the attribution process: Looking back and ahead. Psychological Bulletin, 85(5), 1030–1051
2. Wikipedia, Just-world hypothesis.
3. Robert Kurzban, Why Everyone (Else) is a Hypocrite: Evolution and the Modular Mind.
4. Today, around 21,000 children died around the world.
5. Poverty Facts and Stats.
6. Food and Agriculture Organization of the United Nations, Statistics Division.
7. Wikipedia, River Out of Eden.
8. Steven Pinker, The Better Angels of Our Nature.
9. GiveWell, Against Malaria Foundation (AMF).
10. GiveWell, Deworm the World Initiative (DwTI).
11. Animal Charity Evaluators.
12. GiveWell, Charity List.
13. Effective Altruism.