Activismo Animal (6): Creando grupos eficaces

[Texto anterior: Activismo Animal (5): Diseñando materiales de difusión efectivos]

Hay muchos grupos animalistas que son ascéticos. Rechazan el dinero o tratan de hacer todo con la menor cantidad posible.

Esto tiene un impacto negativo severo en la calidad de las intervenciones. Impide imprimir panfletos de alta calidad, contratar a expertos, pagar sueldos a los activistas y muchas cosas más.

Si queremos ayudar al máximo a los animales, el uso y la acumulación de dinero no es opcional. El dinero nos permite realizar intervenciones efectivas.

El dinero es un recurso clave. Es un meta-recurso que se puede transformar en cualquier otro recurso. Ninguna organización que se disponga a ayudar a otros debería ignorar este hecho.

Necesitamos dinero para ayudar eficazmente a otros. Las organizaciones frugales permanecen pequeñas y sin capacidad de cambiar el mundo significativamente.

Las caridades más efectivas invierten una gran cantidad de las donaciones que reciben en marketing, recaudación de fondos, salarios y muchas cosas más. Y eso está muy bien, ya que asegura que la organización permanecerá en el tiempo, ampliará su rango de acción y acumulará una mayor cantidad de recursos. A la larga, todo esto permite que la organización sea más eficaz.

Voy a remarcar esto una vez más:

Hay una diferencia enorme de eficacia entre una organización que recibe donaciones, invierte y acumula dinero, y otra que no lo hace.

Sin embargo, no hace falta usar tanto dinero para tener un impacto positivo considerable. Tan solo hay que tener lo necesario para imprimir buenos panfletos, además de voluntarios comprometidos. Es aún mejor si entre ellos hay un escritor, un investigador y un diseñador gráfico.

Si queremos que nuestro grupo crezca y tenga un impacto positivo enorme, consideremos seriamente la idea de generar ingresos para el grupo. En los comienzos, quizás cada voluntario pueda donar un pequeño porcentaje de su sueldo (por ejemplo, alrededor del 5%) para poner a la organización en movimiento.

Donar dinero puede ser difícil y no es recomendable para todos. Pero usar dinero y tiempo es lo que hacemos cuando realmente queremos solucionar algo. Quienes estén en condiciones de dar ambas cosas tendrán el mayor impacto positivo, y miles de animales se salvarán gracias a ellos. En última instancia, terminar completamente con el especismo requiere que haya más personas que puedan hacer ésto.

Voy a presentar una serie de criterios con los cuales podemos evaluar el funcionamiento de un grupo. El propósito de los criterios es ayudarnos a detectar los puntos débiles de nuestras agrupaciones, así los corregimos con el paso del tiempo.

Este texto es, en su mayor parte, una versión resumida de los criterios de evaluación de Animal Charity Evaluators 1 Animal Charity Evaluators, Organization Evaluation Criteria..

 

Criterio I: El grupo realiza actividades eficaces.

Un grupo es eficaz cuando realiza alguna de las intervenciones recomendadas y las lleva adelante de modo óptimo, sin gastar recursos de más.

Si la intervención que realiza el grupo no es una de las recomendadas, es muy importante que el grupo tenga alguna forma de verificar que el impacto de la actividad que está realizando sea positivo.

 

Criterio II: El grupo tiene planes de crecimiento en el futuro.

Para cumplir con este criterio, es necesario que el grupo tenga objetivos a futuro y planes para lograrlos.

Un grupo que tiene planes de expandirse es un proyecto en el que puede valer la pena invertir recursos.

 

Criterio III: El grupo se adapta rápidamente, basándose en un entendimiento robusto de sus éxitos y sus fracasos.

Para alcanzar este objetivo, un grupo debe verificar que sus intervenciones sean efectivas, debe analizar sus acciones y reconocer sus errores o sus falencias. Luego debe tomar medidas para mejorar su desempeño.

 

Criterio IV: El grupo tiene buena organización y liderazgo.

Los miembros de la agrupación deben organizarse bien a la hora de realizar un evento. Deben ser responsables, confiables y eficientes.

También los líderes u organizadores principales deben ser personas respetadas por todos los miembros del grupo.

 

Criterio V: El grupo lleva registros de sus gastos y es transparente.

Un grupo debe llevar registro de sus gastos y el público general debe poder acceder a ellos. Esto es para garantizar que el dinero de las donaciones sea invertido en recursos útiles.

 

Si un grupo cumple con todos estos criterios, consideren seriamente el donar tiempo y dinero para hacerlo crecer. Si no cumple con alguno de ellos, quizás el grupo valga la pena de todos modos y pueda reparar sus falencias en un futuro cercano. Sugiero mucho más cuidado en esos casos.

 

Siguiente texto: Activismo Animal (7): Consejos y temas a investigar

Notas y referencias   [ + ]

1. Animal Charity Evaluators, Organization Evaluation Criteria.