Activismo Animal (5): Diseñando materiales de difusión efectivos

[Texto anterior: Activismo Animal (4): Consejos de psicología]
Estas son algunas ideas que deberíamos tener en cuenta al diseñar materiales de difusión:

 

♦ Nuestro mensaje debe ser claro y preciso. Evitemos las palabras complejas para favorecer el entendimiento y la retención.

 

♦ Es recomendable poner énfasis en cómo volverse vegano por sobre por qué volverse vegano 1 Humane League Labs, What Elements Make a Vegetarian Leaflet More Effective.. Los argumentos filosóficos son importantes, pero lo más importante es ofrecer las herramientas para que la persona haga el cambio.

 

♦ Es importante señalar que los animales sienten dolor físico y psicológico. No es necesario poner tanto énfasis en la inteligencia animal, sino en su capacidad para sufrir y en la complejidad de sus estados emocionales.

Muchos animales experimentan estados psicológicos que son completamente análogos a la depresión humana. Señalar datos como estos es más importante que hablar sobre las capacidades que tienen los animales para reconocerse en un espejo, usar herramientas, resolver operaciones o realizar inferencias.

 

♦ Darle nombres a los animales predispone al receptor a considerarlos como sujetos de experiencias. También es recomendable contar historias sobre animales, ya que son fáciles de recordar y tienen un impacto emocional fuerte.

 

 Cute_Piglet

Dame un nombre y habla sobre mis experiencias

 

♦ Mencionemos organizaciones reconocidas, celebridades y atletas que hayan avalado a la dieta vegetariana. También podemos mencionar a las millones de personas que se están volviendo vegetarianas o veganas.

Hay intelectuales, activistas y agrupaciones serias que hacen difusión a favor de los animales y se abstienen de explotarlos de cualquier forma. Mencionar que muchos ya realizaron este cambio es muy efectivo a la hora de convencer personas.

 

♦ No mencionemos que siendo veganos contribuimos a acabar con el hambre en el mundo. La veracidad de esa afirmación es muy dudosa y además no es efectiva a la hora de persuadir personas.

 

♦ Alentemos a que las personas prueben comida vegana deliciosa, especialmente imitaciones de carne.

 

♦ Contemos sobre los animales que puede salvar la persona si hace cambios en su dieta 2 Animal Charity Evaluators, Effects of Diet Choices on Animals.. Es más probable que esa persona haga cambios si le dejamos en claro que sus elecciones  tienen un efecto concreto.

 

♦ No repitamos mitos sobre el veganismo para luego desmentirlos. Muchas personas se van a confundir y van a recordar los mitos como verdades.

 

♦ Quienes son vegetarianos por preocupaciones éticas tienen sentimientos más fuertes de convicción y permanecen vegetarianos por más tiempo que quienes están motivados por cuestiones de salud.

Esto indica que tenemos que poner énfasis en el bienestar animal por sobre la salud 3 Differences Between Health and Ethical Vegetarians..

 

♦ Los panfletos tienen que ser de alta calidad. Una pequeña hoja en blanco y negro es muy económica, pero no funciona muy bien a menos que hablemos con las personas.

Tenemos que invertir más dinero y esfuerzo en los panfletos para conseguir resultados.

Idealmente, los panfletos deberían ser a color, con imágenes llamativas en la portada. Si están bien diseñados, llaman inmediatamente la atención de quien lo recibe. Es muy probable que las personas lo lean aunque no les hablemos.

Los panfletos de alta calidad le dan seriedad y credibilidad al movimiento.

 

♦ En la portada de un panfleto, las imágenes que más atracción generan son las de comida vegana deliciosa, seguido por imágenes de parejas saludables 4 Humane League Labs, What Cover Photos Make People More Interested In Reading Pro-Veg Literature?.. Se pueden combinar ambas en una sola imagen.

Las imágenes de animales felices también logran llamar la atención, especialmente las de cerditos y pollitos.

Las imágenes de portada que generan mayor rechazo son las de animales sufriendo. Es recomendable incluir algunas de estas en un panfleto, pero no en la portada.

 

♦ Como mencioné anteriormente, los materiales de difusión más efectivos son los que incluyen fotos de comida, parejas y/o animales felices en la portada. Esto atrae la atención de las personas y hace que quieran seguir leyendo el material.

Sin embargo, ese tipo de imágenes no son suficientes para producir cambios significativos en la alimentación. Es por eso que es vital incluir algunas imágenes de animales sufriendo en nuestros materiales de difusión, ya que hay buena evidencia que indica que estas imágenes son las que producen cambios 5 Humane League Labs, Which Farm Animal Photos Are More Likely To Inspire People To Eat Vegan?..

Aquí hay una breve lista de las imágenes que sabemos que funcionan:

origin_2250311638

1) Imágenes de animales enfermos, heridos o encerrados en un espacio muy reducido.
2) Las fotos de cerdos son más efectivas que las de otras especies, seguidas por las de pollitos.
3) Las fotos de animales individuales son más efectivas que las de grandes grupos de animales.
4) Las fotos de animales pequeños sufriendo son en promedio más efectivas que las de animales adultos.

Las fotos de peces sufriendo o de animales felices no son suficientes para generar cambios en la dieta. Sin embargo, aun así puede ser útil incluir esas fotos en materiales de difusión.

 

♦ Aquí hay un modelo de un material de difusión efectivo 6 Farm Sanctuary, Something Better. que incorpora muchos de estos consejos. Se puede hacer uno más corto, a fin de reducir los costos, pero definitivamente recomiendo que sea a color y que sea guiado por estos principios y por lo que sabemos sobre la psicología humana.

Es importante señalar que estos estudios provienen de otros países. Algunos datos pueden cambiar por las diferencias culturales, pero los principios generales son aplicables a la mayoría de los países.

Tengo algunos motivos para ser escéptico sobre la utilidad de incluir parejas en las portadas, pero todas las otras recomendaciones parecen muy útiles.

 

Siguiente texto: Activismo Animal (6): Creando grupos eficaces

 

Notas y referencias   [ + ]