Activismo Animal (3): ¿Qué temas deberíamos tratar y priorizar?

smart_pig

[Texto anterior: Activismo Animal (2): ¿Qué intervenciones son eficaces?]

Es difícil enseñar el antiespecismo sin referirnos a ejemplos de explotación. Necesitamos algo concreto para traer la cuestión a la realidad e incentivar a que las personas piensen.

A la hora de diseñar textos, carteles para protestas y otras formas de material informativo, deberíamos pensar bien los temas que vamos a tratar.

Nuestro objetivo es ayudar a la mayor cantidad de animales y educar a las personas. Es nuestra responsabilidad como activistas. Si elegimos mal el tema, empeoramos nuestras chances de educar a las personas con éxito.

A la hora de elegir temas, sugiero que siempre tengamos en cuenta estos dos criterios:

 

Criterio 1: Importancia relativa

¿Cuán importante es el tema que queremos tratar? ¿Cuántos animales sufren por esta forma de explotación?

Todas las formas de explotación animal deben ser abolidas, pero no todas generan la misma cantidad de sufrimiento. Disponemos de una cantidad muy limitada de recursos, por eso debemos ser eficientes y tener prioridades bien definidas.

La muerte de un toro en una plaza es una tragedia. Pero por cada toro que muere hay decenas de miles de vacas que padecen un sufrimiento prolongado antes de morir. Esas son decenas de miles de tragedias. Está claro cuál de los dos problemas es más importante.

Debemos pensar, por ejemplo, que una pequeña victoria en el ámbito de las granjas industriales tendría mayor impacto que la clausura de muchísimos zoológicos. Incluso la experimentación animal es un problema pequeño en comparación al uso de animales para consumo humano 1 Animal Charity Evaluators, Number of Animals vs Amount of Donations..

Los factores principales que afectan la importancia relativa son: la cantidad de animales explotados, las condiciones en las que se los explota y cuán sintientes son 2 Debemos mencionar las diferencias en la sintiencia para que quede claro que, dadas iguales condiciones, siempre tenemos que darle prioridad a la vida de los animales que son obviamente más sintientes. Por ejemplo, es más importante salvar la vida de una vaca que la de un parásito..

 

Criterio 2: Potencial para la educación / Accesibilidad

¿Acaso hablar del tema hace que la sociedad entienda el antiespecismo fácilmente?

Consideremos el caso de la tauromaquia.

La tauromaquia falla en lo que respecta al Criterio 1, ya que la cantidad de animales afectados es bajísima en comparación con la de otras formas de explotación. Sin embargo, resulta muy fácil explicarles a las personas por qué está mal. El ejemplo se comprende intuitivamente y puede ser usado como una vía de acceso para educar a las personas sobre el antiespecismo.

Es importante que tengamos en cuenta cuán accesibles y fáciles de comprender son los distintos ejemplos de especismo.

Ahora voy a presentar un estimativo crudo que indica el desempeño de los temas principales según estos criterios. Pero antes, voy a aclarar que…

♦ No doy bajos valores de importancia relativa para minimizar el sufrimiento de los animales o para insinuar que no sufren tanto. Todas las formas de explotación son terribles. Simplemente hay algunas que afectan a muchos más individuos, y por eso son más graves y tienen que ser nuestra prioridad.

♦ El potencial para la educación puede variar según cómo se esté exponiendo el tema y las circunstancias.

 

Estos son los estimativos:

 

Explotación de vacas

cow-calf

Importancia relativa: 4
Potencial para la educación: 4 – 7

Todos pueden entender cuán terrible es que una madre sea separada de sus hijos. Poner énfasis en esa parte de la explotación de las vacas puede ser muy efectivo, ya que lleva a que los animales sean considerados como individuos con capacidad de sufrir y de tener lazos afectivos fuertes.

 

Explotación de gallinas

chickens5

Importancia relativa: 8
Potencial para la educación: 4

La explotación de gallinas es uno de los problemas más graves, dadas las terribles condiciones que padecen y la enorme cantidad de individuos afectados 3 Farm Animal Statistics: Slaughter totals..

Como las gallinas no son mamíferos, las personas sienten menos empatía hacia ellas, lo que dificulta que se preocupen por el tema. Para incrementar la empatía por las gallinas tenemos que prestar mucha atención a cómo presentamos este tema.

 

Explotación de cerdos

11169859_10206641058967710_6222035282512162998_n

Importancia relativa: 5
Potencial para la educación: 5 – 7

Los humanos tienden a sentir más empatía por los cerdos que por las gallinas y otros animales 4 Humane League Labs, Which Farm Animal Photos Are More Likely To Inspire People To Eat Vegan?.

 

Tauromaquia, zoológicos, circos y peleas de animales

tauromaquia

Importancia relativa: 1
Potencial para la educación: 6 – 7

El número de animales afectados por estas prácticas es extremadamente bajo en comparación con la cantidad de animales que se usa para alimentación.

La ventaja es que es muy fácil explicar por qué estas prácticas están mal. Hablar de ellas puede hacer que ganemos la simpatía del público, lo que nos permite catapultar la conversación hacia el problema del especismo en general.

 

Apicultura y sericultura

Importancia relativa: 1
Potencial para la educación: 1

En varios actos informativos de los que participé vi carteles en contra del uso de abejas. Lamentablemente, creo que esto puede ser contraproducente.

Para la persona promedio, el Veganismo es extraño y puede parecer una locura. Si lo primero que ven de nosotros es que nos preocupan las abejas, entonces quizás sientan que sus prejuicios se confirmaron.

Los insectos no tienen características y emociones fácilmente reconocibles. Es muy difícil empatizar con ellos si no tenemos una formación en el tema.

La consideración de los insectos es controversial incluso para quienes son Veganos y han leído mucho. Es bastante optimista esperar que un público sin experiencia en el tema pueda entenderlo.

Es importante pensar y hablar sobre los insectos. Pero no parece útil que las organizaciones presenten este tema en protestas y publicaciones llamativas.

En general, creo que debemos debatir e informar sobre estos temas en foros, reuniones y blogs, no cuando queremos llegar al público general. Esto puede cambiar según los objetivos y las creencias particulares de cada organización, pero la enorme mayoría de los grupos deberían seguir este consejo.

Separemos al público en distintos sectores. Por un lado, podemos tener páginas principales y lugares de difusión en donde hablamos de los temas más útiles e importantes. Por otro lado, podemos tener foros y blogs en donde debatimos las áreas más controversiales, planeamos estrategias y proseguimos con nuestra formación.

 

Ejemplos con animales de compañía

Potencial para la educación: 5 – 8

Siempre se puede empezar una conversación comparando a los compañeros de una persona con otros animales.

 

Tracción animal

Importancia relativa: 1
Potencial para la educación: 1 – 3

Cuando se habla de esto, no es raro que las personas se pongan del lado de los explotadores y justifiquen el uso de animales por distintos motivos, especialmente cuando quienes los usan son personas de escasos recursos.

Muchos se ven inclinados a pensar en la relación entre el caballo y quien lo explota como una especie de intercambio donde cada uno da algo diferente. Como no suele haber una tortura directa, es difícil que la gente lo piense como una situación de abuso o como algo grave.

 

Matanza de animales marinos

Fish slaughter

Importancia relativa: 9
Potencial para la educación: 2

Se estima que trillones de peces son capturados cada año 5 Overview of study to estímate numbers of wild-caught fish.. Incluso si asumimos que los peces son menos sintientes que otros animales, algo que no siempre está claro, la enorme cantidad de individuos afectados hace que este tema sea uno de los más importantes que hay.

Los animales marinos importan. Pero muchos parecen tan diferentes a nosotros que es muy difícil hacer que las personas se preocupen por ellos.

A pesar de que es difícil hacer difusión sobre esto, la importancia del tema requiere que lo hagamos. Pensemos en formas de generar mayor empatía por los peces.

 

Experimentación animal

Importancia relativa: 2
Potencial para la educación: – 4

Este tema es controversial incluso entre quienes defienden a los animales. También es muy complejo.

Recientemente muchas organizaciones hicieron manifestaciones y publicaciones sobre esto. Me tomé el tiempo de hablar con varios activistas y muchos confesaron que ni ellos ni sus compañeros entendían bien el tema. Es raro encontrar alguien que lo entienda.

El razonamiento de las organizaciones, muchas de las cuales son excelentes, fue algo así: “Se viene el día del animal de laboratorio, por lo tanto tenemos que hacer algo al respecto”. Pero ese no es un motivo suficiente para hacer algo al respecto. Teníamos que pensar si era eficiente hablar del tema, si los activistas estaban preparados para tratarlo y cuáles eran los inconvenientes posibles.

El público general no tiene problemas en incomodar a los activistas con preguntas sencillas sobre este tema. Los activistas no saben qué responder porque no están informados.

Manejar mal este tema puede producir rechazo en quienes aún son especistas y además puede fomentar posturas anti-científicas. También se presta a que el público general piense que valoramos más la vida de un animal que las de “miles de personas que se podrían salvar con la experimentación”.

Claro que el público no tiene razón si piensa eso. Pero lo que importa es que el público encontró una forma fácil de descartarnos y de creer que somos irracionales, anti-ciencia y dogmáticos. Si la gente que queremos convencer piensa que somos idiotas o misántropos, entonces estamos acabados.

Para hablar de este tema tenemos que informarnos y empezar a diseñar formas eficaces de argumentar. Sería ideal que discutamos este tema en foros y blogs, no en las calles y en las publicaciones principales. Al menos hasta que sepamos de lo que hablamos.

Era evidente que las actividades en contra de la experimentación no eran demasiado viables y que podíamos usar mejor el tiempo. Es nuestra responsabilidad como activistas el pensar en cosas como estas.

Dado que aproximadamente un 90% de los animales que se usan en experimentación son ratas y ratones 6 Wikipedia, Animal Testing. 7 Who Cares About Mice and Rats?, quizás hubiese sido más útil limitarse a hacer algunas publicaciones sobre las emociones que pueden experimentar esos animales. Esto tiene la ventaja de ser mucho menos controversial. Es agradable y positivo, resalta la individualidad de las víctimas y genera oposición a la experimentación animal de modo indirecto.

Una vez que resaltamos la individualidad de las víctimas y generamos preocupación por ellas, el público estará más dispuesto a entender nuestra oposición a la experimentación.

 

Industria peletera

Silver_fox

Importancia relativa: 2
Potencial para la educación: 5 – 8

La industria peletera puede ser extremadamente cruel. Hay imágenes y vídeos terribles de lo que padecen los animales, y estos pueden usarse para comenzar una conversación.

El público general tiende a estar en desacuerdo con el uso de pieles. Este tema no es controversial y puede usarse para dirigir la conversación hacia el antiespecismo.

 

Sufrimiento de los animales salvajes

bkt7er9jlrc4dumwrftn

Importancia relativa: 8 – 10+
Potencial para la educación: 1

Un tema muy importante y complejo. Un cálculo rápido indica que quizás haya más sufrimiento en la naturaleza que en todas las granjas industriales juntas, aunque hay mucha incertidumbre.

Este asunto resulta difícil de explicar y entender, a tal punto que la mayoría de las organizaciones antiespecistas lo ignora y algunas incluso se oponen activamente a intervenir en la naturaleza.

Sucede lo mismo que con el tema de la experimentación animal; hay muchas formas en las que el público nos puede malinterpretar fácilmente y descartar nuestra posición.

Dada la importancia del tema, puede ser valioso difundir al respecto a pesar de las dificultades. Me gustaría que todos investiguemos y pensemos más sobre esto.

Si nos interesa el tema podemos leer los artículos de Ética Animal.

 

A la hora de diseñar carteles y otros materiales, tengamos en cuenta lo siguiente:

♦ Tenemos que optimizar las imágenes que elegimos y otros aspectos de nuestros materiales. Recomiendo seguir los consejos del texto sobre diseño de materiales de difusión efectivos.

 

♦ Si vamos a mostrar situaciones de sufrimiento animal, quizás lo mejor sea remover todas las formas de acusar a los espectadores de ser personas inmorales. No es raro encontrar carteles de animales muertos que dicen “Fueron torturados por tu placer” y cosas similares.

Si hacemos un esfuerzo por imaginar la posición de quien lo lee, nos damos cuenta que no son demasiado persuasivos. Al contrario, pueden hacer que el público esté a la defensiva y busque fallas en nuestro discurso.

También deberíamos estar atentos de no caer bajo la ilusión de la transparencia, es decir, la impresión de que lo que exponemos es claro y evidente para otros. Muchas veces no somos claros.

El siguiente texto sobre consejos de psicología explica estos temas y muchos otros que son relevantes a la hora de hacer difusión.

A pesar de que el Veganismo está creciendo, debemos recordar cuánto sufren los animales, cuán pocos somos quienes los defienden y los pocos recursos de los que disponemos. En una situación tan terrible, se podría decir que procurar ser eficaces es prácticamente un imperativo moral.

Pensemos constantemente en cómo mejorar nuestras formas de difusión. Seamos los activistas que los animales se merecen, poniéndolos a ellos por sobre nuestras pequeñas preferencias personales.

 

Siguiente texto: Activismo Animal (4): Consejos de psicología

Notas y referencias   [ + ]

1. Animal Charity Evaluators, Number of Animals vs Amount of Donations.
2. Debemos mencionar las diferencias en la sintiencia para que quede claro que, dadas iguales condiciones, siempre tenemos que darle prioridad a la vida de los animales que son obviamente más sintientes. Por ejemplo, es más importante salvar la vida de una vaca que la de un parásito.
3. Farm Animal Statistics: Slaughter totals.
4. Humane League Labs, Which Farm Animal Photos Are More Likely To Inspire People To Eat Vegan?
5. Overview of study to estímate numbers of wild-caught fish.
6. Wikipedia, Animal Testing.
7. Who Cares About Mice and Rats?