La donación equivocada no logra nada

Los materiales de recaudación de fondos de las caridades hacen que parezca obvio que sus programas están cambiando vidas. ¿Acaso las caridades realmente logran lo que dicen lograr? ¿Están haciendo una diferencia?

Convencionalmente, la mayoría de la gente piensa que las organizaciones benéficas están haciendo bien a menos que haya pruebas de que el dinero esté siendo objeto de apropiación indebida. No estamos de acuerdo: creemos que las organizaciones benéficas pueden fallar con facilidad a la hora de tener un impacto, incluso cuando están haciendo exactamente lo que dicen hacer.

Dos ejemplos:
  • Becas para escuelas privadas en los EE.UU. : Un estudio riguroso de un programa de vales en la ciudad de Nueva York no encontró prácticamente ningún impacto en el rendimiento académico de los estudiantes que recibieron becas para asistir a escuelas privadas. Para más información, consulte nuestra revisión del programa de becas de escuelas privadas. 1 Holden Karnofsky, Schools Are Not the Key.

 

  • La infraestructura del agua en países de tercer mundo: Apoyar organizaciones que construyen pozos para abastecer de agua a la gente en el mundo en desarrollo es una de las causas más populares entre los donantes. Sin embargo, cuando investigamos este programa con más cuidado, encontramos que (a) dichos programas pueden no tener ningún impacto en las tasas de enfermedad y (b) la infraestructura puede deteriorarse y dejar de ser utilizada. Para más información, consulte nuestra visión general sobre los programas de infraestructura de agua 2 GiveWell, Water Charity..

 

De hecho, nuestra revisión de la investigación académica nos ha llevado a creer que muchos de los problemas que las organizaciones benéficas afrontan son problemas muy difíciles contra los que fundaciones, gobiernos y expertos han luchado durante décadas. Muchos programas bien ejecutados, bien financiados y lógicos simplemente no han tenido los resultados deseados. Para más información, consulte:

  • Ejemplos de programas sociales fallidos en los EE.UU. 3 GiveWell, Social Programs that Just Don’t Work.

 

  • Nuestra discusión de la ayuda internacional. 4 GiveWell, Charity Research.

 

Dada la falta de un historial exitoso a la hora de resolver problemas tan complejos, cualquier obra de caridad que diga tener “la respuesta” tiene la carga de la prueba de demostrar que sus programas están funcionando. ¿Puede la mayoría de las organizaciones benéficas proporcionar este tipo de prueba?

La mayoría no puede (para más información, consulte la sección “La mayoría de la evidencia de las caridades” 5 GiveWell, Most Charities’ Evidence.). Una de las principales razones por las que no pueden es que los donantes tienden a dar a una organización benéfica porque un amigo les pidió que lo hagan o porque, por casualidad, conocen a alguien que sufría de una enfermedad que esa caridad combate.

Todo esto significa que las organizaciones benéficas recaudan dinero de acuerdo con su capacidad para comercializarse y hacer recaudación de fondos, no de acuerdo con su capacidad para cambiar vidas. Debido a que a las caridades no se les pide rendir cuentas sobre la base del impacto que tienen, hay probablemente una gran cantidad de organizaciones benéficas que continúan recaudando y gastando dinero, pero no hacen la más mínima diferencia.

¿Ésto quiere decir que los programas de una caridad dada no funcionan? No necesariamente. Pero sí significa que las organizaciones benéficas llevan la carga de la prueba para convencer al donante que su donación hará una diferencia. 6 Este ensayo fue publicado originalmente en inglés con el título The Wrong Donation Can Accomplish Nothing.

Ver también:

Notas y referencias   [ + ]

1. Holden Karnofsky, Schools Are Not the Key.
2. GiveWell, Water Charity.
3. GiveWell, Social Programs that Just Don’t Work.
4. GiveWell, Charity Research.
5. GiveWell, Most Charities’ Evidence.
6. Este ensayo fue publicado originalmente en inglés con el título The Wrong Donation Can Accomplish Nothing.